martes, 2 de junio de 2009

:::: CONVOCATORIA ::::: FOTOGRAFIAS : CUERPO Y CASTIGO ::::

Queridos artistas:
Queremos agradecer todo el apoyo que le han dado a la campaña NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA, por una ciudad sin violencia contra mujeres y niñas.

Les estamos enviando adjunto la convocatoria para fotografos profesionales o aficionados que quieras hacer parte de este cambio. Esperamos sus respuestas, saludos a todos.

Pueden ver la primera muestra “mimesis del cuerpo “ en el siguiente link: http://www.niconelpetalodeunarosa.blogspot.com



CONVOCATORIA FOTOGRAFIA

“CUERPO Y CASTIGO”
NI CON EL PETALO DE UNA ROSA
POR UNA CIUDAD SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑAS

CASA ENSAMBLE, FUNDACION PLAN, FUNDACION CASA TALLER Y CAJA DE ARTE1/1

Mayo 15 a Julio 1 del 2009
“Ni con el pétalo de una rosa” es un proyecto que busca sensibilizar a la población sobre el tema de violencia contra las mujeres y niñas utilizando el arte como herramienta, como medio de expresión. El proyecto trabaja alrededor de cuatro muestras que se desarrollarán durante todo el 2.009. Para nuestra primera muestra Mimesis del Cuerpo - Muñecas intervenidas contamos con la participación de Colombia, México, Argentina y Panamá.



CASA ENSAMBLE invita a los artistas a participar en el proyecto “CUERPO Y CASTIGO”, segundo momentum artístico del proyecto “Ni con el pétalo de una rosa”, destinado a todos los artistas visuales, fotógrafos y diseñadores alrededor del tema de violencia contra las mujeres y las niñas. Nuestra intención es poner en juego la violencia sexual, emocional, física y económica a través de una serie de fotografías que no excedan las dimensiones de 40 x 50 cm.
El tema de la violencia nos afecta a todos y lo significativo no es la violencia como un mal, sino aquellos actos recurrentes e invisibles, qué forman parte de nuestra cotidianidad y han abierto las puertas o abonado el terreno para que en este momento nos encontremos con estadísticas alarmantes de violencia. En este caso nos referimos en particular a la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas en forma diaria y rutinaria.

Dentro de las violencias, las violencias auto infligidas por las mujeres buscando mantener una estética establecida social y culturalmente desencadenando muchas veces en enfermedades como la bulimia y la anorexia y el abuso de las cirugías plásticas que la acerquen a ese imaginario establecido, también forman parte de las reflexiones que queremos para esta muestra

La curaduría de estas obras estará a cargo del maestro Juan Carlos Romero y de la galerista Carla Rey, artistas argentinos de renombre internacional. (Reseña, pie de página)

La selección de fotografías será exhibida en Casa Ensamble, Bogotá por un mes desde el día 21 de Julio del 2009, donde también podrá verse el video y los productos realizados en los talleres en diferentes zonas del país con mujeres y jóvenes que han vivido la violencia en su cuerpo y alma.

Bases de la convocatoria:
• Cada participante podrá enviar hasta dos (2) fotografías en un tamaño que no exceda los 40 x 50 cm., montadas en foam board del mismo tamaño que la fotografia.

• Se admitirá todo tipo de técnica de realización fotográfica, con excepción de videos, diapositivas o trabajos tridimensionales.

• Los curadores evaluaran los trabajos vía mail. Los artistas deben enviar las fotos elegidas a partir del 15 de mayo hasta el 30 de junio de 2009. Las imágenes deben enviarse a 72 DPI de resolución y en 600 x 800 píxeles al correo electrónico reycarla@gmail.com con copia al mail k@ensamble.com.co

• Cada obra debe llevar una justificación adjunta

• Una vez aceptadas las obras, estas serán enviadas por el artista a Casa Ensamble: Alejandra Borrero, Av. Cra. 24 No. 41-69, La Soledad, Bogotá, Colombia, en el formato establecido. Se reciben trabajos hasta el 15 de julio de 2009.

• Cada obra debe llevar el nombre del autor, título de la obra, fecha y técnica utilizada.

• La exhibición fotográfica tendrá lugar desde el día martes 21 de julio a las 7 p.m. en la galeria de Casa Ensamble y en el exterior, en el park way de la Soledad, serán ubicadas 6 instalaciones realizadas por artistas invitados. La exposición tendrá duración de un mes.

• Los curadores escogerán una muestra de 20 obras para colocar en banners en dos céntricas avenidas de la capital. Estas permanecerán expuestas durante un mes, con el logo de la campaña.

• Las obras estarán a la venta durante la exposición y cada artista donara el 70 % para la campaña “Ni con el pétalo de una Rosa” y recibirá el 30% del precio de venta de la obra.

• Obras que no sean vendidas, podrán retirarse de la Galeria en los 10 días siguientes de finalizada la muestra. (agosto 18 del 2009)

• Con cada espacio artístico, incluimos un fuerte componente pedagógico. Se realizaran talleres artísticos y creativos en diferentes regiones de Colombia bajo el tema “cuerpo y castigo” a mujeres en situaciones de alto riesgo, jóvenes y niños y niñas de estas zonas, para sensibilizar, elaborar y reconstruir un pasado que aún es presente. El producto artístico serán fotografías de su cotidianidad elaboradas e intervenidas por ellos mismos. Durante la exposición tendremos cines foro, conferencias y mesas redondas que recrean el tema: “La no violencia a la mujer y a las niñas”, además de visitas guiadas a la exposición con talleres creativos para las escuelas de Bogotá.
• Se analizaran otras ciudades para movilizar la muestra no solo al interior del país sino con los países participantes.

Y ahora los artistas tienen la palabra, contamos con usted!!



Alejandra Borrero Katrin Nyfeler V.
Directora artística Directora ejecutiva
Casa Ensamble Casa Ensamble





Curadores:
Juan Carlos Romero, artista argentino, quien desde 1956 participa en numerosas muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior en grabado, fotografía y distintas expresiones visuales como ambientaciones, instalaciones, performances, arte correo, poesía visual y libros de artista y otras formas de arte no convencional. Obtiene más de quince premios contando entre los más importantes el Gran Premio de Honor de Grabado del LXIII Salón Nacional de Artes Plásticas, el Premio Naciones Unidas en conjunto con el Grupo de los Trece, en Yugoslavia y el Premio Experiencias de la Asociación de Críticos de la Argentina en conjunto con el Grupo Escombros. En 1997 obtiene el 1º Premio del V Salón de Dibujo de Santo Domingo y en 1999 el 1º Premio Joan Brossa de Poesía Visual en España.
En 2001 es invitado para representar a la Argentina en la 24 Bienal Internacional de Artes Graficas de Lubliana y la 7ª Bienal de La Habana y recibe el premio Asociación de Críticos de Arte de la Argentina a mejor labor docente del año. Actualmente es docente de la Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredon y de la Dirección de Posgrado en Artes Visuales Ernesto de la Carcova del Instituto Universitario Nacional de Arte. Dicta seminarios en instituciones universitarias del país y coedita las revistas de poesia visual Vortex y La Tzara.


Carla Rey, artista argentina, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes en grabado. Desde 1987 hasta 1993 trabajó en el taller de litografía de Lucrecia Orloff. A partir de 1995 comenzó a investigar en el terreno experimental de la gráfica y se acercó a la imagen fotográfica, digital y al libro de artista. En esta etapa realizó numerosos seminarios teóricos (Juan Carlos Romero, Ana Tiscornia, Liliana Porter, Rimer Cardillo).
Fue invitada como artista en tres oportunidades por la Academia Nacional de Bellas Artes al premio de grabado para jóvenes artistas Alejandro Shaw. En 1990, 1998 y 2002.
En 1999 fundó el grupo “instantes gráficos”, editor de libros de artista. Con este grupo se realizaron importantes exposiciones en el país y en el exterior, siendo la ultima en el 2006 en la feria Estampa de Madrid, y en el 2008 en 1/1 caja de arte, con libros de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y México. (http://www.instantesgraficos.blogspot.com y http://www.igraficos.com.ar).
Otro de los caminos de la gestión la llevó a desarrollar proyectos grupales temáticos: “Basta de mujeres “ , 2002 en galería ATICA y arteBA , “ROSA MARAVILLOSA” arteBA 2003, “LA SUERTE ES LOCA “ Panamá 2004, “PASIONAL “, muestra itinerante, “.
En el 2001 dirige su primera galería junto a Andrés Gribnicow en BACANO.
En el 2004 nace 1/1 caja de arte (http://www.cajadearte.com.ar) una galería dedicada a la formación, edición y divulgación del arte contemporáneo. La galería participa de ferias internacionales y forma parte del circuito del arte en Buenos Aires.