viernes, 20 de abril de 2012

Muestra Ida y Vuelta. "Una acción para alimentar y realimentar"

Sábado 21 de abril | 12 a 15 hs.  
Ida y vuelta: una acción para alimentar y realimentar. 13 hs. 


Silvia Brewda. en carla rey arte contemporáneo Humboldt 1478.


 
Una gráfica diferente
Harina de grano de trigo amasada con agua y cocida sobre piedras calientes. Así el hombre comenzó a elaborar su primera masa para alimentarse, y así el primer alimento se convirtió en el principal alimento hasta el día de hoy: el pan. Este es el pan ácimo en la tradición de los alimentos, simboliza la humildad y la igualdad, en contraposición a lo que epresenta el pan elaborado que se identifica con la soberbia.
Este principio que habla del pan nos habilita para poder seuir comentando la relación de la comida con las tradiciones populares, ya que la comida siempre fue aquello que permitió que los pueblos sobrevivan enfrentando las inclemencias de la naturaleza y sus posibles enemigos.

Humildad e igualdad frente a la soberbia es una buena forma de iniciar una digresión acerca del alimento, que en general está directamente conectado con rectas que llegan a través de la transimisión oral  que logran permanecer en la memoria popular y en cada una de las creencias, donde existen permisos y prohibiciones para las comidas, en particular en momentos donde se reclama de los creyentes el cumplimiento de sus ritos propiciatorios. El alimento es aquello que lleva a Silvia Brewda a relacionar la comida, el cuerpo y los mitos, para uqe en una constante mutación casi alquímica se vayan integrando, en forma aleatoria, para poder convertirlos en obras de arte.
Ida y Vuelta ese ltítulo de este proyecto grafico y así se resume esta combinación que soñaron los alquimistas para producir el oro, al que llamaron occultum, para poder actuar como un puente entre la materia y la fuerza de vida; un camino para influir sobre la materia para permitir la eternidad. A esta eternidad se puede llegar con la belleza que trae cada pequeño trozo de papel en el que se ha dejado la marca del artista. 
La comida, las tradiciones, el cuerpo en todos sus órganos y sus vitales funciones más el cuerpo místico se dirigen a un punto en donde les es posible llegar a una cierta humildad y lograr igualar los procedimientos artístios con la subjetividad de los materiales. 
Juan Carlos Romero. 
Buenos Aires. diciembre 2011



Seminarios Mayo 2012 en Carla Rey Arte Contemporáneo



 Seminarios Mayo 2012 en Carla Rey Arte Contemporáneo
 Sergio Gravier


 “El Arte Urbano”  - Intervenciones / Urbanas

Que es el arte urbano?

Obra + Trabajo Practico (La calle)


Estructura de la Clínica | Taller
Metodología: análisis de imágenes, autores y conceptos.
Duración: 3 encuentros de 120 min. cada uno
Días y Horarios:
Miércoles 02 de mayo | 19 a 21 hs
Miércoles 09 de mayo | 19 a 21 hs
Miércoles 16 de mayo | 19 a 21 hs
Reciprocidad: $ 450.-
Lugar: Galería CARLA REY ARTE CONTEMPORANEO, Humboldt 1478, Palermo, CABA.
Dictado por: Sergio Gravier
Inscripción: mariana.carlareyarte@gmail.com
                                         Cupos limitados

 “El Kitsch en el Arte”

 

El término kitsch en un sentido más libre para referirse a cualquier arte que es pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto. Lo kitsch se limita a buscar el placer por la ostentación y por el derroche de formas y colores. Fruto del consumismo, esta tendencia está totalmente en contra de lo funcional. Las texturas de los muebles de raras formas se combinan con alambres, cristales, plásticos, papel y peletería sintética. Una serie de accesorios y muebles discrepantes y transgresores están dando pie a considerar el estilo Kitsch como un revulsivo ante lo conocido en el arte de vivir discretamente.


  

Estructura de la Clínica | Taller

Metodología: análisis de imágenes, autores y conceptos.
Duración: 3 encuentros de 120 minutos cada uno
Días y Horarios:
Jueves 03 de mayo | 19 a 21 hs: Análisis de obra propia (traer obra o material a debatir ).
Jueves 10 de mayo | 19 a 21 hs: Antecedentes - Influencias - Debate.
Jueves 17 de mayo | 19 a 21 hs: Producción de proyectos de alumnos - Devolución y debate final. 
Reciprocidad: $ 450.-
Lugar: Galería CARLA REY ARTE CONTEMPORANEO, Humboldt 1478, Palermo, CABA.
Dictado por: Sergio Gravier
Inscripción: mariana.carlareyarte@gmail.com
Cupos limitados
Influencias: Pierre et Giles . Jeff Koons . Fassbinder
Amelie . Almodóvar . David la Chapelle . Enanos de Jardín
James Bidgood

Consultar precio especial por los dos cursos.

miércoles, 18 de abril de 2012

Repensando el rol del artista en el mundo online. Bibliografía recomendada

La Tierra es Plana de Thomas Friedman
(adelanto del seminario "Repensando el rol del artista en el mundo online" el 28.04 en Carla Rey Arte Contemporaneo)
Este es un libro que siempre recomiendo leer , especialmente a aquellos que consideran o entienden que aún no han podido desarrollar todo su potencial, que sienten que su fuerza creadora está bloqueada, impedida de actuar. El libro describe cómo un mundo interconectado a través de Internet ha fomentado el desarrollo económico y social de países como India y China entre otros, pero fundamentalmente resalta que las personas con imaginación, las que aprenden a aprender, tendrán un lugar destacado en la producción de bienes y servicios (

Servicios culturales y artísticos, le sumo.En esa categoría están los artistas.

Dice Friedman : "Los analistas siempre han tendido a medir una sociedad en función de unos datos estadísticos clásicos económicos y sociales : la relación entre déficit y PBI, el indice de desempleo o la tasa de analfabetismo, por ejemplo. Este tipo de estadísticas son importantes y dicen muchas cosas . Pero hay otra estadística, mucho mas difícil de medir, que considero es aún mas importante y reveladora : ¿ qué tiene más tu sociedad : recuerdos o sueños ?"
y luego sigue:
"En términos generales, la imaginación (el poder de) es el resultado de dos fuerzas que la moldean. Una son las historias que alimentan a la gente, es decir, los relatos y los mitos que se cuentan a sí mismo y que les cuentan sus líderes religiosos y políticos, y como dichos relatos alimentan su imaginación. La otra es el contexto en el que crece la gente, que tiene un impacto enorme en su manera de ver el mundo"

"Diferente contexto, diferente historia, diferente imaginación"

Y le sumo :

Cuando sientas que tu potencial está limitado, bloqueado, imposibilitado de expandirse, es muy posible que el contexto en el cual te encuentres rodeado esté actuando como freno. Reconocer ese hecho es el primer paso, clave diría, que todo artista debe dar para descubrir que su lugar creativo es en un mundo sin fronteras. Desde ese nuevo punto de vista "ampliado", saber cómo usar los medios digitales y redes sociales hará que sus capacidades creadoras - su imaginación como dice Friedman - llegue a todas partes. 
SEMINARIO: El artista y la venta de su obra: estrategias para concretar. Cristián Parodi
VACANTES LIMITADAS / INSCRIBIRSE CON ANTICIPACIÓN

Informes e inscripción a reycarla@gmail.com / Si vivis en el exterior consulta por programas especiales por skype y en inglés. Consultar formas de pago.
Horario: sábado 28 de abril de 11 a 12 30 / almuerzo a cargo de la galería / cierre hasta las 14 hs.
Dirección: HUMBOLDT 1478 / PALERMO HOLLYWOOD / Buenos Aires


martes, 17 de abril de 2012

El lanzamiento del iPad y la producción de contenidos

Adelanto de temas del seminario "El artista y la venta de su obra: estrategias para concretar" 
  El lanzamiento del iPad generó en el mundo lo que Steve Jobs definió como la era “post PC" . Inmediatamente surgieron varios clones a las cuales se las identificó como "tablets" y el mercado se inundó de esos equipos. En el último año se vendieron más tablets que PC por primera vez en la historia. El reinado de la PC comenzó su retirada.

Si existe ahora la era post PC, entonces existió “la era PC”, y que me gustaría definirla también como la "cultura PC" para describir todo lo ello generó a su alrededor con el fin de remarcar un punto de cambio, de ruptura, con todas las costumbres que representó.

¿ Cuáles ?

La TV y la radio dejaron de ser los medios de comunicación masivos. Ahora es Internet y que, en un día, se generan e intercambian millones de contenidos que se pueden representar de la siguiente forma :

Comparables para entender los contenidos que se generan e intercambian en la Web en un día :

- La información que se consume equivale a 168 millones de DVD
- 294.000 millones de email son enviados
- 2 millones de post son escritos en blogs
- 172 millones de personas visitan Facebook
- 40 millones Twitter
- 22 millones Linkedin
- Las personas pasan en Facebook 5.000 millones de minutos, publican 537 millones de actualizaciones en sus muros y suben 250 millones de fotos
- 22 millones de horas de shows de televisión y películas son vistas en Netflix
- Se suben 864.000 horas de video a YouTube
- Pandora – radio online – difunde 18.7 millones de horas de música
- Se crean 1288 nuevas Apps para Smartphone y se descargan 35 millones
- Se venden 378.000 iPhone
- Nacen 371.000 bebés
El artista como productor de contenidos tiene un rol sustancial en esta nueva dinámica. En el seminario vamos a analizar casos concretos e ideas para promocionar su obra y su capacidad de producir contenidos para empresas e instituciones, aquí y en cualquier parte del mundo.

SEMINARIO: El artista y la venta de su obra: estrategias para concretar. Cristián Parodi
VACANTES LIMITADAS / INSCRIBIRSE CON ANTICIPACIÓN

Informes e inscripción a reycarla@gmail.com / Si vivis en el exterior consulta por programas especiales por skype y en inglés. Consultar formas de pago.
Horario: sábado 28 de abril de 11 a 12 30 / almuerzo a cargo de la galería / cierre hasta las 14 hs.
Dirección: HUMBOLDT 1478 / PALERMO HOLLYWOOD / Buenos Aires

lunes, 16 de abril de 2012

ESTILO PILAR. Últimos días, visitas guiadas.

Comienza la última semana en en ESTILO PILAR!!
La feria de decoración, paisajismo y arte continúa hasta el 22 de abril. El próximo sabado 21 y el domingo 22  a las 15 hs CARLA REY brindará una visita guiada en el espacio, contando y mostrando cada una de las obras expuestas por los artistas de la galería.



Horarios: Miércoles, jueves domingos y feriados, de 11 a 19 hs. Viernes y sábados de 11 a 20  hs.
Lugar: Civis en Tortugas Norte, Calle Santa Rosa 1407 (altura Panamericana km38) Ramal Pilar. 
Nuestro espacio: Unidad 100, piso 4to.



Patricia Alés | Carla Beretta | Clara Bergeonneau | Silvana Blasbalg | Claudio Braier | Eliana Canessa | Esther Capece | Gabriela Cassano | Adriana Cora | Gustavo de Marco | Cristina Duro | Floki Gauvry | Amelia Herrero | Miriam Ibañez | Magui Moavro | Ana Moraitis | Alejandra Noguera | Pupi Rymberg | Maria Sauzet | Noemi Schneck | Maria Victoria Silva | Andrea Sirota | Sara Slipchinsky | Delia Tossoni

Carla Rey Arte Contemporáneo
www.carlareyarte.com.ar
Humboldt 1478 . C.A.B.A.
Mail: reycarla@gmail.com
Facebook:  /carlareyARTE
Twitter: @reycarla







domingo, 15 de abril de 2012

TEMAS del PROXIMO SEMINARIO: El artista y la venta de su obra: estrategias para concretar

El nuevo rol del artista en el mundo online : Cómo se viene transformando el mundo que conocemos.
adelanto de los temas que vamos a analizar en el seminario del 28.04 en la galería Carla Rey arte contemporáneo
 
Tres fuerzas que venían desarrollándose silenciosamente convergen fuertemente cambiando sustancialmente muchas costumbres y hábitos :

1) La Generación Y
2) La conectividad a Internet (en cualquier momento y lugar)
3) La Innovación Tecnológica, empezando por el desarrollo de los smartphone & tablets

La Generación Y, las personas nacidas a partir de 1982, se suman a la economía mundial como fuerza de consumo y de trabajo. Desde mi punto de vista influidos por un mundo en donde la tecnología irrumpe con más protagonismo que antes - se desarrolla Internet , los videojuegos, la oferta de contenidos por TV es superior a las décadas anteriores, el auge de la música portable, etc. Todo ello modifica su ADN cultural aportado - sin éxito - por sus padres. La inmediatez parece definirlos, que podría explicar en parte porque cambian tan seguido de trabajo, y tienen muy poco lazos con los valores culturales (el ADN) de sus padres (es una descripción general, por supuesto que pueden existir excepciones).

En esa transmutación de ADN también perdieron vocabulario y mayormente se comunican a través de símbolos como " :) " ":( " , abreviaturas del tipo "xq" para mencionar "porque" y otras. No hice un estudio sobre ello, pero me animo a decir que esta generación debe estar usando sólo el 20% del vocabulario en español ( y de cualquier otra idioma) para comunicarse con sus pares. Veamos el caso de Twitter : sólo se pueden emplear 140 caracteres.Y es tan inmediato que ha conseguido un éxito de usuarios en muy poco tiempo : casi 500 millones de personas en poco menos de 2 años, que son usuarios frecuentes de esta red de micro blogging social.

La conectividad a Internet mobile, impulsada por los smartphone (blackberry, iPhone, otros) potenció todo lo anterior : para ellos es la combinación perfecta. Y de allí surge toda una nueva dinámica alrededor de los "contenidos". Vean un caso de la inmediatez que les comenté anteriormente de Twitter.

Estas nuevas costumbres alteran todo. Los padres de la Generación Y se informaban a través de la prensa tradicional (diarios, tv, radios) y su patrón de consumo de regía , desde la década de los 50, por las campañas tradicionales de publicidad. Sus hijos, que dejaron de ser pequeños hace tiempo y ya están trabajando y forma parte del grupo mayoritario que rige el consumo, tienen otras pautas que en parte las describí en mi anterior post : son heavy user de todo lo que sea mobile, no consumen publicidad pero sí contenidos. Necesitan desesperadamente contenidos, dependen de ellos.

Entonces en este intento por entender los cambios y analizar tendencias, creo que el Artista (escritor, pintor, músico, diseñador, otros) tiene la gran oportunidad de tener un rol protagónico en esta dinámica. Las empresas saben que la publicidad ya no alcanza y que necesitan "contenidos". De hecho ha surgido hace menos de dos años el "Content Marketing" como nueva disciplina. Y lo curioso es que no todos están capacitados para llevarla a cabo : es que se necesita la sensibilidad y la experiencia de la producción de contenidos de los artistas.

¿ cómo ? durante el seminario vamos a analizar varias ideas pero es importante empezar a reflexionar sobre esta nueva realidad del "mundo online" para entender cómo el artista puede expandir su fuerza creadora, que hoy es requerida más que nunca.
VACANTES LIMITADAS / INSCRIBIRSE CON ANTICIPACIÓN
Informes e inscripción a reycarla@gmail.com / Si vivis en el exterior consulta por programas especiales por skype y en inglés. Consultar formas de pago.
Horario:
sábado 28 de abril de 11 a 12 30 / almuerzo a cargo de la galería / cierre hasta las 14 hs.
Dirección:
HUMBOLDT 1478 / PALERMO HOLLYWOOD / Buenos Aires