jueves, 20 de septiembre de 2012

HABITAR | Carolina Azar



INAUGURACIÓN 02 DE OCTUBRE | 19:00 HS
CIERRE: 20 DE OCTUBRE

“HABITAR” | Carolina Azar 





Carolina Azar arriesga en Habitar una poética propia desde la cual introducir el imaginario de un modo de habitar, estar siendo, ocupar anidando no solo el espacio, sino también, el tiempo, y las formas perceptivas que provoca el diálogo de ambos.
Porque habitar es aquí una inexorable aprehensión estética del tiempo y el espacio.
Así se llama la muestra, Habitar, resuelto como un site specific dentro del espacio de la Galería Carla Rey. Es desde esta instalación pensada especialmente donde la artista logra recrear el cuarto propio, con una clara cita a Virginia Woolf.
Pero este Habitar no está imbuido por lo político sino más que nada por lo poético. Si bien podríamos pensar aquí en una cita de género de Carolina, que no la negamos, esta referencia quedará subsumida en un gesto mayor, existencial que logra provocarnos una manera de estar en el mundo sumamente inquietante. Y quizás así retorne lo político, desde esa inquietud que convierte la chispa del mundo interior del artista en una declaración personal hacia el mundo, la materia y los afectos.
Desde las formas abstractas que nos reciben hasta la definición de la figura creando un entorno cotidiano, así avanza el sistema de obra, como un descubrimiento propio, que va emergiendo en el mismo camino de la artista, en el desarrollo de un sistema de obra particular, como una obra en proceso. Así, nos asomamos a esta manera de estar en el mundo a partir de sus cerámicas, formas geométricas que delimitan contornos pero al mismo tiempo son ausencias, son vacío, son potencias que dibujan un paisaje interior.
Al seguir el andar de la muestra, empiezan a surgir estos paisajes internos convertidos en figuras, desde el doble gesto formalista y conceptual, para crear una instalación relajada pero profunda, atravesada de una calma casi metafísica, donde el juego visual propuesto se convierte en un factor estetizante y propone una tensión entre lo leve y lo pesado como principio ordenador de la cotidianidad.
Habitar, con sus mezclas de formas y figuras, de espacios y planos, de plenos y vacíos, se convierte en un producto extraño, personal, poético y cartográfico, la hechura del mapa, del cuarto propio, a medida que se recorre el territorio, la forma espacial de resolver al ser, de arrojarlo en un mapa estético, de instituirlo en forma y materia, para decir el yo creativo que esta artista afirma y nos lo ofrece en un paisaje sensible.

Kekena Corvalán 

Estas paredes hablan de mi - Mural fragmento I - cerámica


Templo en construccion - fragmento - carton hilo tachas 


Un cuarto propio - Instalacion fragmento I - ceramica y grafica digital




Carla Rey Arte Contemporáneo.
Humboldt 1478. Palermo Hollywood.
Horario: Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.