domingo, 15 de abril de 2012

TEMAS del PROXIMO SEMINARIO: El artista y la venta de su obra: estrategias para concretar

El nuevo rol del artista en el mundo online : Cómo se viene transformando el mundo que conocemos.
adelanto de los temas que vamos a analizar en el seminario del 28.04 en la galería Carla Rey arte contemporáneo
 
Tres fuerzas que venían desarrollándose silenciosamente convergen fuertemente cambiando sustancialmente muchas costumbres y hábitos :

1) La Generación Y
2) La conectividad a Internet (en cualquier momento y lugar)
3) La Innovación Tecnológica, empezando por el desarrollo de los smartphone & tablets

La Generación Y, las personas nacidas a partir de 1982, se suman a la economía mundial como fuerza de consumo y de trabajo. Desde mi punto de vista influidos por un mundo en donde la tecnología irrumpe con más protagonismo que antes - se desarrolla Internet , los videojuegos, la oferta de contenidos por TV es superior a las décadas anteriores, el auge de la música portable, etc. Todo ello modifica su ADN cultural aportado - sin éxito - por sus padres. La inmediatez parece definirlos, que podría explicar en parte porque cambian tan seguido de trabajo, y tienen muy poco lazos con los valores culturales (el ADN) de sus padres (es una descripción general, por supuesto que pueden existir excepciones).

En esa transmutación de ADN también perdieron vocabulario y mayormente se comunican a través de símbolos como " :) " ":( " , abreviaturas del tipo "xq" para mencionar "porque" y otras. No hice un estudio sobre ello, pero me animo a decir que esta generación debe estar usando sólo el 20% del vocabulario en español ( y de cualquier otra idioma) para comunicarse con sus pares. Veamos el caso de Twitter : sólo se pueden emplear 140 caracteres.Y es tan inmediato que ha conseguido un éxito de usuarios en muy poco tiempo : casi 500 millones de personas en poco menos de 2 años, que son usuarios frecuentes de esta red de micro blogging social.

La conectividad a Internet mobile, impulsada por los smartphone (blackberry, iPhone, otros) potenció todo lo anterior : para ellos es la combinación perfecta. Y de allí surge toda una nueva dinámica alrededor de los "contenidos". Vean un caso de la inmediatez que les comenté anteriormente de Twitter.

Estas nuevas costumbres alteran todo. Los padres de la Generación Y se informaban a través de la prensa tradicional (diarios, tv, radios) y su patrón de consumo de regía , desde la década de los 50, por las campañas tradicionales de publicidad. Sus hijos, que dejaron de ser pequeños hace tiempo y ya están trabajando y forma parte del grupo mayoritario que rige el consumo, tienen otras pautas que en parte las describí en mi anterior post : son heavy user de todo lo que sea mobile, no consumen publicidad pero sí contenidos. Necesitan desesperadamente contenidos, dependen de ellos.

Entonces en este intento por entender los cambios y analizar tendencias, creo que el Artista (escritor, pintor, músico, diseñador, otros) tiene la gran oportunidad de tener un rol protagónico en esta dinámica. Las empresas saben que la publicidad ya no alcanza y que necesitan "contenidos". De hecho ha surgido hace menos de dos años el "Content Marketing" como nueva disciplina. Y lo curioso es que no todos están capacitados para llevarla a cabo : es que se necesita la sensibilidad y la experiencia de la producción de contenidos de los artistas.

¿ cómo ? durante el seminario vamos a analizar varias ideas pero es importante empezar a reflexionar sobre esta nueva realidad del "mundo online" para entender cómo el artista puede expandir su fuerza creadora, que hoy es requerida más que nunca.
VACANTES LIMITADAS / INSCRIBIRSE CON ANTICIPACIÓN
Informes e inscripción a reycarla@gmail.com / Si vivis en el exterior consulta por programas especiales por skype y en inglés. Consultar formas de pago.
Horario:
sábado 28 de abril de 11 a 12 30 / almuerzo a cargo de la galería / cierre hasta las 14 hs.
Dirección:
HUMBOLDT 1478 / PALERMO HOLLYWOOD / Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario