viernes, 20 de abril de 2012

Muestra Ida y Vuelta. "Una acción para alimentar y realimentar"

Sábado 21 de abril | 12 a 15 hs.  
Ida y vuelta: una acción para alimentar y realimentar. 13 hs. 


Silvia Brewda. en carla rey arte contemporáneo Humboldt 1478.


 
Una gráfica diferente
Harina de grano de trigo amasada con agua y cocida sobre piedras calientes. Así el hombre comenzó a elaborar su primera masa para alimentarse, y así el primer alimento se convirtió en el principal alimento hasta el día de hoy: el pan. Este es el pan ácimo en la tradición de los alimentos, simboliza la humildad y la igualdad, en contraposición a lo que epresenta el pan elaborado que se identifica con la soberbia.
Este principio que habla del pan nos habilita para poder seuir comentando la relación de la comida con las tradiciones populares, ya que la comida siempre fue aquello que permitió que los pueblos sobrevivan enfrentando las inclemencias de la naturaleza y sus posibles enemigos.

Humildad e igualdad frente a la soberbia es una buena forma de iniciar una digresión acerca del alimento, que en general está directamente conectado con rectas que llegan a través de la transimisión oral  que logran permanecer en la memoria popular y en cada una de las creencias, donde existen permisos y prohibiciones para las comidas, en particular en momentos donde se reclama de los creyentes el cumplimiento de sus ritos propiciatorios. El alimento es aquello que lleva a Silvia Brewda a relacionar la comida, el cuerpo y los mitos, para uqe en una constante mutación casi alquímica se vayan integrando, en forma aleatoria, para poder convertirlos en obras de arte.
Ida y Vuelta ese ltítulo de este proyecto grafico y así se resume esta combinación que soñaron los alquimistas para producir el oro, al que llamaron occultum, para poder actuar como un puente entre la materia y la fuerza de vida; un camino para influir sobre la materia para permitir la eternidad. A esta eternidad se puede llegar con la belleza que trae cada pequeño trozo de papel en el que se ha dejado la marca del artista. 
La comida, las tradiciones, el cuerpo en todos sus órganos y sus vitales funciones más el cuerpo místico se dirigen a un punto en donde les es posible llegar a una cierta humildad y lograr igualar los procedimientos artístios con la subjetividad de los materiales. 
Juan Carlos Romero. 
Buenos Aires. diciembre 2011



No hay comentarios:

Publicar un comentario